Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: "El Arte Invitado. La Modernidad y el Informalismo como diálogo" Colección Los Bragales

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 23 de Junio al 17 de Septiembre de 2017
MJ_bragales
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 23 junio al 27 de septiembre de 2017


La exposición presenta una selección de obras de la Colección Los Bragales realizada con la intención de establecer un diálogo con algunas de las piezas que conforman la exposición permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos.

El resultado pone de relieve la existencia de dos líneas de trabajo por parte de un grupo de creadores que desarrollaron la mayor parte de su producción en la segunda mitad del siglo XX. Por un lado están los artistas que, de una manera más o menos evidente, se relacionan con el informalismo como Tàpies, Millares y Canogar. La abstracción y la gestualidad que caracterizan las propuestas informalistas, encuentran un eco evidente en los grandes lienzos de Antonio Suárez y Orlando Pelayo que podemos ver en la exposición permanente.

La segunda línea de trabajo está constituida por aquellas propuestas que enlazan con la poética surrealista. Entre estas últimas estarían, desde obras de surrealistas históricos como Óscar Domínguez o Eugenio Granell, a otras como las piezas de Tharrats o Ponç que conectan con el surrealismo de manera más sutil. De surrealismo tardío podría calificarse la obra de Aurelio Suárez al igual que el gran lienzo de Elías Díaz de clara filiación daliniana.

Localización

Descripción

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón, Gijón Card